sábado, 3 de diciembre de 2016

La Dirección General de Comunicación Social envia:

Versión estenográfica de las palabras ofrecidas por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en ocasión de la reunión plenaria de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, que tuvo lugar en Hermosillo. En el marco de su visita a Sonora, la Canciller atestiguó la presentación de la marca de la Megaregión de Turismo Sonora-Arizona. El acto, fue presidido por los gobernadores de Arizona, Doug Ducey, y de Sonora, Claudia Pavlovich, además de la propia Secretaria Ruiz Massieu.

·         Liga 1 : Reunión Plenaria de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México




·         Liga 2 : Presentación de la marca Arizona-México- Sonora- Mega Región



·          Fotografías


Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Versión

               
Ciudad de México, 02 de diciembre de 2016

Versión estenográfica de las palabras ofrecidas por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en ocasión de la reunión plenaria de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México



Canciller Claudia Ruiz Massieu: Licenciada, Claudia  Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, Mr. Doug Ducey, Gobernador de  Arizona, Licenciado Angel Bursh Vicepresidente de la Comisión Sonora- Arizona, Señoras y Señores, tengan muy buenas tardes.

Es un honor para mí estar nuevamente en este foro, quiero agradecer en primer lugar a la Gobernadora Pavlovich, a mi amiga Claudia por su hospitalidad y por la exitosa organización de esta reunión de las Comisiones Sonora- Arizona y Arizona- México.

Gobernadora, te reconozco además de tu contribución desde el servicio público, el avance que has aportado a la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres a la conquista de espacios de decisión y al empoderamiento de las mujeres mexicanas, eres un gran ejemplo para todas nosotras.

Querido Gobernador, es un placer verlo de nuevo ahora en México, verdaderamente apreciamos su presencia aquí, porque esto ilustra lo positiva y productiva que es la relación entre México y los Estados Unidos.

Durante un tiempo vi a los Gobernadores Pavlovich y Ducey juntos, y tenemos nuevos proyectos, nuevas iniciativas pero lo más importante es que tenemos resultados concretos de nuestra colaboración. Felicitaciones para ambos.

A principios del siglo pasado, durante su discurso del 4 de julio en un parque de Douglas, el primer Gobernador de Arizona George Hunt, señaló hacia una banca donde estaba sentado un grupo de niños, una banca más o menos así, yo creo, donde estaba sentado un grupo de niños migrantes  y les dijo: “En este gran Estado, toda persona, ustedes algún día pueden llegar a ser Gobernadores.

Esta historia se encuentra en la autobiografía de uno de esos niños nacido en Cananea, Sonora, Raúl Héctor Castro quien después de trabajar en el campo y como boxeador logró estudiar leyes para iniciar una exitosa carrera de servicio público que lo llevó en 1975 a convertirse en el primer Gobernador de origen latino de Arizona.

Esa visón expresado por Hunt y materializada por Castro de un futuro compartido donde todos cabemos, esa convicción de que juntos somos más fuertes, más prósperos y más exitosos, esa fe en el potencial de nuestra comunidad binacional, es precisamente lo que hoy y por casi 6 décadas, ha inspirado el trabajo de esta Comisión y si bien esa iniciativa, ya era valiosa en 1959, a la luz del nuevo contexto mundial que vivimos, foros como la Comisión Arizona- México y Sonora-Arizona se hacen más necesarias que nunca unos de los grandes cambios en la política global del Siglo XXI, es la paulatina descentralización del poder desde los Gobiernos Nacionales, hacia los Estatales y Regionales.

Esto es también cierto para otras instancias locales en el sector privado y en el sector social, en ese sentido, la relación que han forjado, Sonora y Arizona es un caso de éxito, un modelo de buenas prácticas y una prueba de que la apertura no es competencia que nos hace más débiles, es complementariedad que nos hace más fuertes, la integración no resta beneficios, suma capacidades.

El continuo intercambio de bienes, servicios y personas, entre ambas entidades ocurre al margen de las dinámicas federales, las ideologías y las coyunturas, al contrario, tiene fuerzas económicas, lógicas políticas y pesos sociales propios, en particular, los empresarios se han convertido en actores locales de la mayor relevancia que construyen potencia y garantizan el flujo natural y permanente de nuestro vínculos. 

Recordemos que incluso cuando hace algunos años a nivel federal hubo tenciones o interrupciones del diálogo binacional; Sonora y Arizona no sólo mantuvieron su relación, sino que la han fortalecido, conscientes de su interdependencia y que la fórmula para crecer y prosperar es necesariamente binacional y colectiva.

La experiencia entre estos dos Estados, nos permite identificar algunas constantes que dejan lecciones valiosas, tanto para los estados fronterizos, como para las autoridades nacionales. La primera clave de nuestro éxito, ha sido entender que la mentalidad de suma cero, es obsoleta, innecesaria y contraproducente. Cuando hay diálogo, confianza y respeto mutuo, todos podemos ganar.

Por ejemplo: Cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las exportaciones de Arizona a México han crecido en 375 por ciento, es decir, 5.4 veces más que al resto del mundo. Más aún mientras que en el año pasado las exportaciones globales de Estados Unidos caían 1.6 por ciento, las exportaciones de Arizona a México aumentaron 6.3 por ciento, ayudando a mantener el dinamismo de la economía y los empleos estatales.

Gracias a esto, México es el principal socio comercial de Arizona, de hecho el 41 por ciento de sus exportaciones se dirigen a nuestro país, casi el doble de lo que Arizona vende a Canadá, Alemania y Reino Unido juntos. No es sorpresa entonces que aproximadamente 111 mil 200 empleos en el Estado del Gran Cañón dependan del comercio con México.

Es importante destacar que México y Arizona no sólo compramos y vendemos, sino que producimos cosas juntos. En promedio, casi 17 mil millones de dólares anuales en manufacturas, cruza la frontera hacia ambas direcciones, en este sentido, quiero felicitar a la Gobernadora Pavlovich y al Gobernador Ducey por el anuncio que hicieron de una inversión de 700 millones de dólares por parte de Lucid Motors Company, esta empresa como ustedes saben tendrá una casa grande en Arizona, mientras que los insumos serán fabricados en Hermosillo y Guaymas lo cual da muestra nuevamente que trabajando juntos se pueden generar empleos, desarrollo y prosperidad para ambos países.

La segunda clave del éxito en la relación México-Arizona ha sido cambiar el paradigma y la forma de entender nuestra frontera. No es la frontera una zona que divide, sino un espacio que une, un microcosmos de nuestros países, donde se integran nuestras, se mezclan nuestros intereses, se funden nuestras sociedades y se enriquecen nuestras identidades; a lo largo de esos 600 kilómetros y 10 puertos de entrada, cada año cruzan mil 600 trenes, 780 mil camiones, 17.6 millones de automóviles, y 13.3 millones de transeúntes, de forma que el 93  por ciento de nuestro comercio bilateral se hace vía terrestre.

Ahora que empezara el invierno vale la pena recordar por ejemplo, que durante esta temporada México es el mayor proveedor de productos frescos en todo Estados Unidos, y si, entran por Nogales, Arizona; generando además 4 mil empleos en el condado de Santa Cruz.

A través de este espacio de oportunidad, cada día aproximadamente 75 mil mexicanos cruzan a Arizona, el 93 por ciento lo hace para ir de compras; dejan una derrama económica de 7.3 millones de dólares cada día, que a su vez produce 24 mil empleos directos, y 170 mil indirectos.

De hecho el 70 por ciento del turismo en ese estado, que es una de sus cinco principales industrias proviene de México.

La tercera clave del éxito en la relación bilateral, es nuestra comunidad binacional, particularmente quienes e quedan  trabajar, a soñar y a construir un futuro más próspero para ellos, sus familias, y para todos en las comunidades donde radican, sean mexicanos, estadounidenses o México-Americanos.

En Arizona de los 2.1 millones de personas de herencia hispana el 90 por ciento son de origen mexicano, en conjunto aportan 6 mil millones de dólares en impuestos, y 3 mil millones más en seguridad social, en Phoenix por ejemplo el ingreso promedio de una familia hispana es de 57 mil dólares anuales, que se destina de forma importante a las industrias que están generando más desarrollo en Arizona; servicios médicos, automóviles, transporte, alimentos, actividades recreativas, mobiliario, o ropa.

De los 90 mil negocios propiedad de latinos en Arizona, el 80 por ciento pertenecen a la comunidad mexicana; los cuales dan empleo a más de 70 mil arizonianos, representan una nómina de más de mil millones, y generan una actividad económica de más de 10 mil millones, de hecho se estima de que si las personas indocumentadas fueran integradas a la economía formal, se crearían 14 mil empleos adicionales, y el producto interno bruto de ese estado se incrementaría en más de mil millones de dólares para el año 2020.

El caso de Sonora y Arizona, es un reflejo de la relación México-Estados Unidos, ustedes conocen las cifras, pero permítanme recordar las más sobresalientes; 6 millones de empleos directos estadounidenses dependen del intercambio comercial con México, que se explica por qué Estados Unidos exporta a nuestro país tres punto 6 veces lo que vende a Rusia, Brasil, India, y Sudáfrica juntos, sólo el año pasado nuestro comercio bilateral alcanzo más de medio billón de dólares y estos intercambios han aumentado en quinientos cuarenta y siete por ciento desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor.

Tenemos cadenas de valor tan integradas que el 40 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y a cualquier país, tienen contenido estadounidense, lo que significa que de cada dólar que un ciudadano americano gasta en productos mexicanos, 40 centavos benefician a la economía y producen empleos en Estados Unidos, y por cierto el 70 por ciento de nuestro comercio total se hace a través de nuestra frontera.

La historia nos demuestra una cosa: siempre que hemos decidido trabajar juntos, nuestros dos países han sido más prósperos, más seguros y más exitosos. Por ello, como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, México está preparado para establecer una relación productiva, provechosa con la nueva administración estadounidense, que se base en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo; como lo hemos hecho con los gobiernos de todas las fuerzas políticas, ideologías y orientaciones a lo largo de nuestra historia.
Quiero recalcar que una prioridad irrenunciable para el Presidente Peña Nieto es defender la dignidad, proteger los derechos y empoderar a los paisanos. Como hemos visto, esto también nos conviene a todos, porque las comunidades más integradas son también más productivas y más seguras.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para enviarle un mensaje a toda la gente en los Estados Unidos: no están solos, el gobierno de la esperanza de México desde el Presidente mismo, hasta el último servidor público, todo el pueblo mexicano está detrás de ustedes, estamos con ustedes y estaremos de pie junto a ustedes para darles información, para apoyarlos, para protegerlos y defenderlos. Y tenemos muchos buenos aliados en millones de estadounidenses como el Gobernador Ducey y todos los miembros de la Comisión Arizona-México, que valoran las contribuciones de nuestra comunidad al grupo económico de Arizona y al desarrollo cultural. 

Sabemos que trabajando juntos, podemos tener una región más segura y más sostenible, sabemos que cuando trabajamos juntos podemos tener fronteras seguras y también más eficientes, sabemos que cuando trabajamos juntos nos hacemos más prósperos y más competitivos y que juntos podemos conocer cualquier desafío y sacar lo mejor de las oportunidades.

Señoras y señores, México y Estados Unidos estamos destinados a encarar el futuro juntos, no por una imposición geográfica, sino por los valores que compartimos, por los intereses que nos unen y por las decisiones voluntarias que decidimos tomar, como lo dijo el Gobernador Paul Fanin creador de la Comisión Arizona-México “Si Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos, estoy segura de que con el liderazgo de la Gobernadora Pavlovich y del Gobernador Ducey, el empuje de los empresarios y el trabajo de nuestra gente, el caso exitoso de la mega región, ARI-ZONE, servirá de guía, de ejemplo y brújula para toda nuestra zona fronteriza, en esta labor de construir un futuro mejor para nuestros países, nuestros pueblos y nuestras familias, donde sin duda hay desafíos, pero también oportunidades, sepan que en la Secretaría de Relaciones Exteriores, encontrarán siempre una puerta abierta, una aliada decidida y un acompañante permanente.

Muchas Gracias.


ooOOoo

Síguenos en Twitter: @SRE_mx                                                                    
Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010
t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214
Canciller Ruiz Massieu se reúne con Cónsules de México en la

región fronteriza

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, encabezó este viernes en

Tucson, Arizona, una reunión de trabajo con los Cónsules de México ubicados en la

frontera entre México y Estados Unidos.



La Canciller destacó la importancia de este grupo de consulados, por su localización

geográfica, en las tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de

retorno a nuestro país. En particular, les instruyó a vigilar el cumplimiento de los Arreglos

Locales de Repatriación, que establecen horarios y puntos de entrada específicos, así como

condiciones especiales de atención a personas vulnerables.



Asimismo, la Secretaria Ruiz Massieu reiteró la importancia de seguir trabajando en las 11

acciones que se presentaron el pasado 16 de noviembre por la Cancillería, en el marco de la

campaña "Estamos Contigo", a fin de asegurar la protección de los derechos de todos los

mexicanos en Estados Unidos. Destacan el Centro de Información de Atención a

Mexicanos (CIAM) y la nueva línea de atención “Estamos Contigo”, que ofrecen

información gratuita a los mexicanos sobre asistencia y protección consular, así como para

reportar incidentes o resolver dudas sobre el contexto migratorio actual.



La Canciller reconoció el apoyo de toda la red consular en Estados Unidos para brindar más

servicios a los mexicanos, por medio de consulados móviles y la ampliación de horarios de

atención en las sedes consulares; así como promover un mayor acercamiento con

autoridades locales y estatales con el objetivo de abrir más canales de diálogo que aseguren

el bienestar diario de nuestra población y la defensa de sus derechos.


ntact:  Idalia Cervantes idaliajea@gmail.com 760-638-3628
Artemio Arreola, aarreola@icirr.org 847-338-5821

US Mexico Foundation, ICIRR, Congressman Luis Gutierrez Demand Safe Return of DACAmented Youths

Immigrant youths at risk of being barred from returning to their homes

WHAT: In this time of uncertainty for many immigrants, Congressman Luis Gutierrez, ICIRR & US-Mexico Foundation will demand that Customs and Border Protection agents at O’Hare Airport respect the advance parole permissions of DACAmented youths planning to travel to Mexico and allow these youths to re-enter the US with no intimidation or issues.
WHO:   Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (ICIRR), US-Mexico Foundation, and US representative Luis Gutierrez
WHEN: Monday, December 5, 2016, 10AM
WHERE: Casa Michoacan, 1638 S Blue Island, Chicago, IL 60608
WHAT:   One hundred immigrant youths, including 22 from the Chicago area are participating in “Dreamers Without Borders,” an educational and service learning program that seeks to reconnect immigrant youths of Mexican origin who live in the United States with their country of origin, for the purpose of contributing to their empowerment and professional development.
The participants selected for the program benefit from the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program, which provides temporary protection from deportation and authorization to work. They have applied to US Citizenship and Immigration Services (USCIS) for advance parole, which permits them to leave and reenter the US.  Given the uncertain future of DACA in the incoming administration, travel outside the US carries the risk that Customs and Border Protection (CBP) (like USCIS an agency within the US Department of Homeland Security) will not honor the advance paroles and prevent these youths from returning.  Press conference participants are demanding that CBP honor the advance paroles and allow these youths to reenter the country they have called home since childhood.
“Dreamers Without Borders” is designed and implemented by the U.S-Mexico Foundation (USMF) in collaboration with the governments of the states of Jalisco, Puebla, Guerrero, Estado de México, Michoacán, and Guanajuato. Through this public and private partnership, the USMF and its partners, are able to provide participants with a truly unique and memorable educational experience. The program’s agenda includes a stay in Mexico City followed by a stay in the participant’s state of origin. During their stay in Mexico, participants will attend seminars and gatherings with renowned professors from various universities, and with government officials, business executives and civic leaders. Similarly, participants will also meet with Mexican students, representatives from Mexican NGOs and returned Dreamers. 

No hay comentarios: