martes, 6 de diciembre de 2016


Dirección de Comunicación Social
Boletín

Boletín No. 35/16
Ciudad de México, 6 de diciembre 2016

RECOMIENDA GRUPOS BETA EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE BAJAS TEMPERATURAS
El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los Grupos Beta de Protección al Migrante, alerta sobre los peligros y riesgos a los que los migrantes se exponen a causa de las bajas temperaturas existentes en las entidades de la frontera norte del país, donde se han registrado nevadas y caída de aguanieve.
Ante los cambios extremos en la temperatura que imperan en el norte del país a causa de la temporada invernal, los 22 Grupos Beta con los que cuenta el INM, actúan las 24 horas del día para dar apoyo y ayuda humanitaria a los migrantes que cruzan por los diferentes estados de la República.
Temperaturas menores a los 0 grados se han reportado en zonas de Baja California en donde el termómetro marcó menos 9 grados, Sonora que alcanzó menos 4 grados y Chihuahua con menos 7 grados, durante la madrugada. Ante este panorama climatológico, los migrantes, durante sus recorridos hacia la frontera norte, en su afán de llegar a Estados Unidos, podrían sufrir enfermedades respiratorias e hipotermia.
En estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León los termómetros marcan temperaturas bajo cero; se prevé que en los siguientes dos días el clima se recrudezca, así como que haya tormentas y lluvias en otros estados del centro del país.
En lo que va del año 2016, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han brindado atención y orientación a un total de 186 mil 971 migrantes, de los cuales se ha rescatado a 4 mil 709 migrantes en diferentes situaciones de riesgo, se ha atendido a 220 migrantes con lesiones o heridas, se localizó a 32 migrantes extraviados, se brindó ayuda humanitaria a 134 mil 117 y asesoría legal a 90. Asimismo, durante este periodo, se han realizado 21 mil 969 recorridos a través de los cuales se localizan a migrantes en situación de riesgo.
Se recomienda a los migrantes evitar los recorridos nocturnos o por rutas irregulares, para evitar accidentes; emplear ropa adecuada para el clima frío y buscar refugio bajo techo en albergues o en las estaciones migratorias, ya que de lo contrario podrían sufrir hipotermia y daños en sus vías respiratorias. Además de que pueden ser víctimas de grupos delincuenciales que roban sus pertenencias, secuestran, intimidan y extorsionan. 
En la región norte del país, el clima fío es extremoso y se convierte en la principal amenaza para los migrantes. También se exhorta a no  cruzar el Río Bravo nadando, pues las temperaturas del agua son gélidas y arriesgan su vida a causa de la hipotermia o ahogamiento.
Ante tales riesgos, los Grupos Beta que se encuentran en las entidades de la República Mexicana donde existen tales condiciones climatológicas, realizan varios recorridos durante el día y la noche por zonas desérticas y rutas montañosas, con el fin de localizar, auxiliar y dar asistencia oportuna a todos los migrantes, sin importar su nacionalidad ni su condición migratoria.
El INM a través de Grupos Beta de Protección al Migrante que se encuentran distribuidos en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y  Sonora, mantiene su compromiso de velar y proteger la integridad física, así como de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes que transitan por territorio nacional.
oooOooo

Dirección de Comunicación Social
Boletín


Boletín No. 34/16
Ciudad de México, 5 de diciembre 2016

INM BRINDA APOYO INTEGRAL A MILES DE MEXICANOS REPATRIADOS DE ESTADOS UNIDOS

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Somos Mexicanos, ha brindado apoyo integral a miles de connacionales que son repatriados de Estados Unidos, quienes llegan a México en condiciones de vulnerabilidad, luego de vivir por años en ese país dejando atrás a una familia y un patrimonio.

Con Somos Mexicanos, el INM brinda un retorno seguro y ordenado a todos los connacionales repatriados; además, les proporciona apoyos inmediatos como servicios básicos médicos y de alimentación; documentos de identidad, como la Constancia de Repatriación o la CURP; llamadas gratuitas con sus familiares; traslado local y apoyo para trasladarse hasta sus comunidades de origen. 

De acuerdo a los convenios establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos, los connacionales son retornados en horarios específicos, a través de los once módulos ubicados en las principales ciudades fronterizas en el norte del país como Tijuana y Mexicali, en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez-Ojinaga, en Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

La estrategia Somos Mexicanos se suma al Programa de Repatriación Humana (PRH) y al Procedimiento de Repatriación al Interior de la República (PRIM), implementados por el INM.

Tan sólo en lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración ha brindado un retorno digno y seguro a los 200 mil 912 connacionales que han sido repatriados de EU, a quienes les facilita la reinserción social y económica, promoviéndolos en el campo laboral  para que puedan obtener un empleo que les permita incorporarse al desarrollo de nuestro país.

Los connacionales repatriados poseen conocimientos y experiencia en varias ramas laborales, como ejemplo de ello es la construcción, carpintería, plomería, electricidad, entre otras; además, de que el 70% de ellos habla y entiende el idioma inglés; habilidades que son reconocidas y valoradas al momento de solicitar empleo.

Cabe destacar que del total de los mexicanos que fueron recibidos por las autoridades migratorias, el 90 cierto de ellos se ha beneficiado con los apoyos que brinda este programa. Las entidades de donde son originarios la mayoría de las mexicanas y los mexicanos retornados son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Guanajuato.

Como parte de las acciones emprendidas en favor de los repatriados, en este año la Secretaria de Gobernación (Segob) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio de colaboración para la promoción, orientación e información acerca de vacantes laborales para los connacionales retornados; además, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, erogó 300 millones de pesos para otorgarles a las y los mexicanos apoyos económicos para su traslado, recursos para el desarrollo de proyectos productivos, así como para el mejoramiento de albergues, entre otros.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de velar permanente por los mexicanos que se encuentran fuera del país.

ooOoo




No hay comentarios: